INICIO ACTUALIDAD Farándula Charm Singularia

Te gustó esta página?. Haz clic:

By A Web Design





Gobierno venezolano controla más de 500 estaciones de radio

El número de emisoras de radio con que cuenta el gobierno venezolano a lo largo del país ascendería a medio millar de estaciones. Todas ellas son dirigidas por funcionarios políticamente adscritos al oficialismo y su programación se orienta hacia la propaganda gubernamental y del Presidente y candidato Hugo Chávez.

El circuito de la Radio Nacional de Venezuela, que tiene como eslogan “Con la verdad por delante”, contempla 92 estaciones de radio. El “canal informativo” cuenta con 9 frecuencias de AM y52 frecuencias en FM, que le dan cobertura en todas las zonas urbanas del país. Además cuenta con 30 frecuencias en AM y FM oficialmente destinadas a programación musical.

La periodista Milagros Socorro en su artículo “Pulverizar matrices” publicado en el diario El Nacional del 04MAR12, difundió las siguientes cifras sobre el aparato de medios oficial en Venezuela, las cuales son sólo parte del total de medios:

** 3 diarios financiados por fondos públicos (Vea, Correo del Orinoco y Ciudad CCS);

** 6 canales de televisión en señal nacional (VTV, Vive TV, Asamblea Nacional TV, TVES y Ávila TV y Telesur);

** 4 emisoras de radio del circuito YVKE Mundial);

** Red de "medios paraestatales", compuesta por alrededor de 400 emisoras de radio comunitarias, 36 televisoras comunitarias y cerca de 100 periódicos;

** Agencia Bolivariana de Noticias (ABN);

** Red Digital del Ministerio de Comunicación e Información, que incluye las páginas web de los distintos órganos del aparato estatal

** Misión 2.0: Cuenta @ChávezCandanga en twitter, para cuyo funcionamiento disponen de 200 funcionarios.

Analistas del terma comunicacional consultados por Noticias Clic señalan que el gobierno venezolano ha estado incrementando su presencia en las redes sociales. Están operando, según diversas fuentes, varias organizaciones paralelas que intervienen en la red twitter y en foros de portales, monitoreando cuentas de opositores, agregando contenidos pro oficialistas, aumentando el número de seguidores a cuentas de dirigentes oficialistas, “guerrilla comunicacional” contra cuentas twitter de opositores que van desde campañas de desprestigio hasta la sustracción de claves y hackeo de cuentas.

En su artículo, Socorro agrega que además del universo de medios que directamente conduce el gobierno venezolano, “el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, ordena a los prestadores de esos servicios la difusión de mensajes gratuitos y obligatorios (de contenido laudatorio para Chávez y su régimen)”.

La imagen arriba muestra parte de los reportajes presentados el 03MAR12 en el canal oficial VTV, sobre actividades proselitistas del partido PSUV.