INICIO ACTUALIDAD Farándula Charm Singularia

Te gustó esta página?. Haz clic:

By A Web Design





Rendón: Capriles tiene reales opciones de ganar las elecciones

Mientras más habla Maduro, peor para la candidatura del gobierno", así se expresó el famoso experto venezolano en estrategia electoral Juan José Rondón, en una entrevista concedida al diario carioca O Globo. J.J. Rendón no confirma que esté trabajando como estratega de la campaña de Henrique Capriles Radonski, pero diversas fuentes confirman que forma parte importante del equipo que asesora al candidato de la unidad democrática venezolana.
La entrevista, fechada en Buenos Aires, fue realizada por Janaína Figueiredo y publicada por el diario O Globo el 07ABR13.

Cuanto más habla Maduro peor para la candidatura del gobierno

Por: Janaína Figueiredo

Si en la campaña del 2012, el candidato de la oposición venezolana adoptó una estrategia light para enfrentar la revolución bolivariana, siguiendo al dedillo los consejos del brasileño Renato Pereira, esta vez el consejero atrás de discursos y acciones de Henrique Capriles es otro venezolano, el famoso estratega electoral Juan José Rendón.
Opositor acérrimo al chavismo desde los primeros años del gobierno de Hugo Chávez y "exiliado por opción" desde 2004, Rendón no confirma su participación en la campaña de Capriles, pero fuentes del comando opositor aseguran que el estratega, que ya participó en 27 campañas presidenciales y acumula 24 victorias (entre ellas la del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos) es pieza clave en el equipo del adversario del presidente interino Nicolás Maduro.


O GLOBO: Por qué Capriles lo convocó esta vez?
JUAN JOSÉ RENDÓN: Si yo estuviese trabajando en la campaña de Capriles no te daría esa información (risas).
Esta campaña es más difícil para la oposición que la del 2012?

Es la campaña más atípica de la historia de Venezuela. Una lucha entre David y Goliat. No es una disputa contra un candidato y si contra un régimen que acumula todo el poder.


Usted considera que existe abuso de poder?
Sin duda. Pero estos excesos están provocando un efecto bumerang. Los chavistas están rechazando estas maniobras, las mentiras de hoy y del pasado, sobre la salud de Chávez. Divulgaron 20 versiones diferentes y simultaneas sobre el mismo hecho y eso provocó mucha irritación.
Las personas saben hoy que la campaña del pasado octubre representó un esfuerzo que Chávez no estaba en condición de realizar. Esas mismas personas perciben, hoy, que Maduro no es Chávez. Chávez era un líder carismático y el carisma no se hereda. El candidato del gobierno no tiene capacidad de liderazgo, de gobierno, ni de nada en comparación al que era Chávez que fue un gran estratega político.

Con nuevo rival, Capriles endureció el discurso...
Las personas cambian. Lo que vemos hoy es una persona que evolucionó en un proceso político personal. La única oportunidad de la oposición es mostrar que representa la posibilidad de cambio en Venezuela. Maduro representa lo peor de una eventual continuidad, el círculo de colaboradores que recibía siempre las quejas de Chávez por su incompetencia para resolver los problemas del país. Antes la culpa no era de Chávez, era de sus colaboradores. Ahora el candidato es uno de esos colaboradores. Cambió completamente. La campaña es corta, pero las personas están muy atentas y los mensajes de los candidatos penetran de una manera mucho más intensa.

Pero el acceso a los medios de comunicación es una desventaja para Capriles?
Es como ocurre en el judo. La supuesta fuerza de un candidato debe, en este caso, ser usada como un arma contra él. El publico está rechazando el abuso del candidato del gobierno. Más de una semana de velorio fue un abuso y la gente quedó irritada, en un país con inflación, escasez de alimentos y decenas de otros problemas.
Tantos discursos en cadena nacional también irrita, podría ser una ventaja, pero acaba volviéndose una desventaja porque el abuso en evidente. La angustia de no tener dinero suficiente o no encontrar los alimentos necesarios en el supermercado no se resuelve con más discursos de Maduro. Cuando él más habla peor es para el gobierno. Usted vio la historia de pajarito (Maduro dijo que Chávez se le apareció a él en forma de ave)?. Entonces, es insólito. Cuanto más habla Nicolás, peor es.


Capriles tiene reales oportunidades de vencer?
Si. Totalmente. Hoy tenemos casi el 29% de indecisos, todos exchavistas que no gustan de Maduro. Entonces yo me pregunto, cuál es la tendencia?. La tendencia, para mí, es que los chavistas no se sienten identificados con la candidatura de Maduro, lo culpan por ser uno de los ministros incompetentes del gobierno Chávez, uno de los que abusó del muerto y ahora está abusando del poder. Ya Capriles es visto como líder de un grupo que promete hacer mudanzas en el país.


Pero los chavistas decepcionados podrían abstenerse y no votar por Capriles...

Digamos, siendo conservadores, que un tercio de los indecisos chavistas se inclinen por Capriles. Suficiente. La apuesta de la oposición es convencer a las personas de que el país no puede continuar así. Que serán mantenidos los programas sociales, pero modificadas las políticas ineficientes, la venta de armas a países aliados, el envío de dinero a socios como Cuba. Con todo ese dinero, muchos problemas sociales serían resueltos. Las buenas películas son las que tienen un final sorprendente. En la elección de Santos la tendencia a favor de su rival cambió en la última semana. Creo que esta será también una elección sorprendente. Las elecciones atípicas tienen resultados atípicos. En esta campaña vertiginosa, Capriles se está reencontrando con los que se entusiasmaron con su campaña del 2012. Maduro en cada lugar que va suspende las clases y obliga a los funcionarios públicos a participar de sus actos. Es más fácil para Capriles revivir un sentimiento que para Maduro construirlo.

Foto: JJ Rendón & Asociados

Traducción: Noticias Clic