INICIO ACTUALIDAD Farándula Charm Singularia

Te gustó esta página?. Haz clic:

By A Web Design





Gobierno español repartió sobornos para vender barcos militares a Venezuela

El diario madrileño ABC titula en su primera plana del lunes 17SEP12 que "Dos ex altos cargos del PSOE cobran 12 millones en la venta de barcos a Chávez".

La noticia hace referencia a ocho embarcaciones vendidas por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero al gobierno de Hugo Chávez. Las órdenes de compra de los ocho navíos beneficiaron a la empresa estatal española Navantia. El contrato, firmado en Caracas el 28NOV05, incluía la construcción de cuatro patrulleros oceánicos y cuatro de vigilancia litoral.

Según el ABC, la empresa habría pagado coima a venezolanos y españoles, dos de ellos altos funcionarios del partido socialista. Entre los beneficiados por pagos se encontrarían "ex militares de la Armada de Venezuela".

La nota de ABC comienza así: "Fue el gran contrato de Navantia, la naviera pública, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero: la construcción de ocho patrulleras militares por las que Venezuela ha pagado más de 1.200 millones de euros. El acuerdo se cerró de Estado a Estado, con la implicación directa de Zapatero, suministro de Defensa, José Bono, y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Pero este hecho no evitó que Navantia pagara 42 millones de euros a varios comisionistas venezolanos y españoles, un 3,5 por ciento del monto...".

El total de sobornos habrían sido de poco más de US$ 51 millones, de los cuales casi US$ 16 millones habría estado destimados a exfuncionarios del partido PSOE, según la información de ABC.

Según ABC, poco antes de firmarse el contrato entre el gobierno venezolano y la empresa estatal Navantia, la española contrató a la empresa privada Rebazve Holding Ltd, "administrada por los empresarios venezolanos Juan Rafael Carvallo López y Pedro Enrique Malavé Benavides". Esta empresa realizó pagos a militares retirados venezolanos y contrató a su vez al español Antonio Rodríguez-Andía.

Rodríguez y su antiguo jefe Javier Salas Collantes ex presidente del Instituto Nacional de Industria español, son los altos exfuncionarios del gobierno del  partido socialista que están siendo procesados en España acusados de "tráfico de influencias" y delitos de evasión tributaria. Preguntado por la justificación de sus honorarios, tratándose de un acuerdo que se cerró de Estado a Estado, Salas Collantes dijo a ABC: "después de la firma hay retrasos, cambios y problemas que nosotros ayudamos a solucionar".

"Rebazve, administrada por los empresarios venezolanos Juan Rafael Carvallo López y Pedro Enrique Malavé Benavides, también repartió en su país una parte de los 42 millones de euros que facturaron. Según fuentes conocedoras de la negociación, hay constancia documental de que Carvallo y Malavé destinaron «grandes cantidades de dinero» a exmilitares de la Armada de Venezuela. De hecho, otro grupo de exmilitares con importantes contactos en el ejército «bolivariano», liderado por el exoficial Luis Calderón -ya fallecido-, protestó porque las comisiones no les llegaron a ellos. Contrataron a un despacho de abogados español para que reclamara su parte a Navantia. La empresa pública se negó a abonar cantidad alguna «porque ya habían pagado una barbaridad a los de Rebazve», asegura a ABC una fuente que intervino en la operación", según eñ reportaje suscrito por Javier Chicote.

La imagen (arriba) muestra el ANBV Guaiquerí (PC-21), el primero de los cuatro patrulleros oceánicos (Clase Guaiquerí) recibidos por Venezuela del contrato suscrito con España. Los restantes son el ANBV Warao (PC-22), el ANBV Yecuana (PC-23) y el ANBV Kariña (PC-24) que arribó a Venezuela a mediados del 2012.

El patrullero ANBV Warao (PC-22) que fue recibida en Venezuela en agosto de 2011, encalló en aguas de Brasil el 03AGO12 frente a las costas del estado de Ceará. La nave está inmovilizada desde entonces en el puerto de Fortaleza, Brasil.

Los cuatro patrulleros de vigilancia litoral (clase Gaicamacuto) son Guaicamacuto (GC-21), Yavire (GC-22, foto arriba) y Naiguatá (GC-23). El GC-24 Tamanaco está siendo construido en Venezuela con asesoramiento español y debería estar en operaciones en 2015.

Fotos de embarcaciones: FAV-Club