INICIO ACTUALIDAD Farándula Charm Singularia

Te gustó esta página?. Haz clic:

By A Web Design





Pleito entre Pepe Mujica y Cristina Kirchner

Como un insulto a la memoria de su exmarido Nestor Kirchner recibió la presidente de Argentina una frase soltada por su colega y amigo el mandatario uruguayo Pepe Mujica.

Mujica se encontraba en la mañana del jueves 04ABR13 en Sarandi Grande, en el departamento de Florida, en un evento en el cual participaba el intendente de la localidad uruguaya, Carlos Enciso. El acto era público y estaba siendo trasmitido vía internet. Refiriéndose a las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil, Mujica dijo a Enciso: "es que para conseguir algo en Argentina tenés que recostarte un poquito en Brasil". "Esta vieja es peor que el tuerto". "Sí", lo siguió el intendente de Florida. "El tuerto era más político, esta es terca", la remató. El micrófono estaba abierto y la conversación entre Mujica y Enciso fue grabada y trasmitida en vivo y colocada en la red por el diario local El Observador.

Pepe Mujica, al mediodía del jueves, ya de regreso en Montevideo, recibió al expresidente Lula da Silva, en un encuentro privado de media hora. Luego ambos asistieron a la apertura de un foro, en el edificio del Mercosur, denominado "¿Transformaciones en riesgo? Perspectivas y tensiones del progresismo en América Latina", promovido por el brasileño


La foto (arriba) del 02AGO11, muestra al izquierdista presidente uruguayo durante una de sus múltiples visitas a Buenos Aires.  


Poco después de conocerse las frases de Mujica, el diario uruguayo La República lo consultó. El mandatario uruguayo afirmó que él "estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina". Intentando bajarle importancia al hecho, Mujica agregó "yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran".
Mujica y Cristina Kircher se encontraron el 06MAR13, cuando el uruguayo y su esposa Lucía Topolansky, se movilizaron a Buenos Aires para viajar en el avión presidencial argentino a Caracas, para participar en el inicio de una semana de funerales de Hugo Chávez. Juntos realizaron una guardia de honor junto al sarcófago del fallecido expresidente venezolano, en compañía de Evo Morales y (foto abajo).


Al final de la tarde del jueves, la Cancillería argentina citó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, quien recibió una nota de protesta de manos del canciller Jorge Timerman. Mujica se enteró del hecho cuando intervenía en el foro junto a Lula da Silva en Montevideo.


El texto de la Nota de Protesta fechada en Buenos Aires el 04ABR13 entregada por el gobierno argentino a Uruguay:
"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la Embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el Señor Presidente José Mujica referidas al ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner.
La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo.
Con relación a las palabras que utilizó el Presidente Mujica para describir a la Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se le solicita a dicha Representación que por instrucción de la Sra. Presidenta le haga saber al Gobierno de su país que la Dra. Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios.
La Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reitera a la Embajada de la República Oriental del Uruguay las seguridades de su distinguida consideración."

Fotos: Casa Rosada, Prensa Presidencial Venezuela.