INICIO ACTUALIDAD Farándula Charm Singularia

Te gustó esta página?. Haz clic:

By A Web Design





El 23 de enero de 1958

En un país, muy lejano en el tiempo, hace más de trece años, vivía un Soberano que estudiaba su pueblo y le hablaba, y así van estos cuentos, con las palabras del Soberano que quería hacer de ese país, un verdadero paraíso…

  El 23 de enero de 1958

 Año 2000

Hoy es domingo 23 de enero. ¿Cuántos años hace que se fue Pérez Jiménez? 42 años, casi la edad mía, yo tenía tres años. Yo recuerdo chico, levemente, ¡ah Teresita!, tú no habías nacido Teresita. (…) casi, casi como yo, te la pasabas por Prado de María, por ahí, correteando por las calles. Bueno y cuando yo era cadete yo llegaba mucho a Prado de María, a casa de una familia amiga de Barinas…

Año 2001

¿Cuál es el resultado de lo que nació el 23 de Enero? Por ahí hay que sacar la cuenta, de por qué nuestro pueblo ya no quiere ni siquiera recordar ni menos celebrar esa fecha (…) Porque fue el nacimiento de un régimen de 40 años de desastres…Qué va a celebrar un pueblo el 23 de Enero (…) yo leí incluso algunos de estos miembros de la estupidez ilustrada o de la ilustre estupidez decir que... “bueno, que si nosotros no celebramos - refiriéndose al gobierno de Chávez-, si Chávez no celebra el 23 de Enero y en cambio celebran el 4 de Febrero ya sabremos que entonces si son unos dictadores”. Fíjate tú, “están celebrando...”, es una estupidez ilustrada, (…) la estupidez no tiene límites en algunos sectores (…) Ahora, el espíritu del pueblo democrático, el espíritu revolucionario y democrático del pueblo encarnó el 4 de Febrero. Aquel espíritu del 23 de Enero, bueno, fue sustituido por el espíritu victorioso del 4 de Febrero. Esa es una verdad…

Año 2002

Y el domingo "Aló Presidente" ¿dónde es que lo vamos a hacer?, Claro vamos a estar el domingo en la Parroquia, populosa parroquia 23 de Enero allí estaremos con alcalde Bernal con los dirigentes populares, los dirigentes sociales del 23 de Enero, y lo vamos a hacer allí por invitación de la comunidad, porque la comunidad nos ha dicho, dirigentes comunales, ahí está la Coordinadora Simón Bolívar y muchos otros grupos sociales que ellos no están dispuestos a que los escuálidos usen esa fecha, que es una fecha del pueblo, ese fue el día como sabemos en que el pueblo se fue a las calles apoyado por algunos militares patriotas que ya se habían alzado el primero de enero del 58 para derrocar al gobierno de Pérez Jiménez que ocurrió como sabemos ese día en 1958…

(…)

El Cuartel Urdaneta, el Cuartel Plaza lo cierto es que ese fue el foco de la rebelión, la rebelión del primero de enero y eso hay que resaltarlo más allá de estos detalles. Lo importante es recordar que el primero de enero de 1958 surgió un movimiento rebelde, un movimiento cívico militar (…) y el líder de aquella rebelión de jóvenes militares y civiles era el Teniente Coronel Hugo Enrique Trejo. ¿Qué pasó?. Esa fecha fue marginada de la historia que escribieron los adecos, porque los adecos escribieron su historia a su manera, el Pacto de Punto Fijo para ser más exactos, ellos se adueñaron del proceso después del 23 de Enero, pero no hubiese ocurrido el 23 de Enero si no hubiese pasado también el primero de enero de 1958 y luego aquello fue desdibujado y luego vino el 23 de Enero, rebelión popular apoyada por sectores militares, famosa es la foto de un grupo de ciudadanos montados sobre un tanque de guerra el 23 de Enero de 1958 día de rebelión cívico militar, que viene a reproducirse 34 años después el 4 de febrero de 1992 son dos fechas que están íntimamente interrelacionadas a distancia, 34 años de distancia (…) todo eso se vino abajo bajo la conducción desacertada del Pacto de Punto Fijo y de sus máximos dirigentes durante cuatro décadas, hasta que llegó el 4 de febrero de 1992, del 23 de Enero al 4 de febrero; el mismo pueblo y los mismos soldados levantando las banderas, pudiéramos incluso decir de Hugo Trejo a Hugo Chávez del 58 al 92 la misma línea patriótica del Ejército, de la Fuerza Armada venezolana, de los soldados venezolanos y el mismo pueblo (…) Convoco, como estamos convocando los patriotas y los revolucionarios a la gran marcha patriótica del 23 de Enero, el 23 de Enero es una fecha del pueblo revolucionario, del pueblo patriota y de los militares patriotas, de la unión cívico militar no es una fecha de oligarcas, ni de adecos o copeyanos; es una fecha nuestra (…) después del 4 de febrero nació de nuevo esta esperanza, que es la misma del 23 de enero, que es la misma del 19 de abril cuando este mismo pueblo levantó las banderas de la independencia. Que es la misma del 24 de junio, que es la misma de siempre (…) Bueno, así que estaremos en una Misa a las 6 de la mañana en la Iglesia San Francisco de La Cañada aquí en el 23 de Enero, aniversario. Luego a las 8:30 comienza la concentración popular (…) frente al Palacio, ahí me sumo a la marcha y seguimos por la misma avenida doblamos a la derecha rumbo a la Asamblea Nacional al Parlamento en donde estaremos llegando a las 10, 11 de la mañana y allí habrá una sesión solemne de la Asamblea Nacional en honor al 23 de Enero como fechaesa no es una fecha adeca es una fecha del pueblo revolucionario- vamos a poner las cosas en su justo lugar…

Año 2003

Muy bien la gran toma de Caracas el 23 de enero, quisimos hacer este programa además en el 23 de enero porque viene la fecha 23 de enero, fecha del pueblo, rebelión popular contra la dictadura, día de libertad, y hay que recordar que el 23 de enero y su espíritu fueron traicionados también por la oligarquía venezolana, cuántas traiciones a este pueblo. Yo por eso yo decía en mi discurso de la Asamblea Nacional “este pueblo no aguanta una traición más, traicionado en 1830, traicionado en 1860 cuando matan a Zamora, traicionado en 1908 cuando también derriban al gobierno nacionalista de Cipriano Castro y traicionado a lo largo del Siglo XX, traicionado una y cien veces el pueblo de Bolívar. El 23 de enero el pueblo jubiloso salió y retomó su democracia cayó la dictadura…

Año 2004

Arrancó el 2004, quinto aniversario del gobierno, además debo decirles lo siguiente, oído al tambor, nos preparamos para el 23 de enero, hay actos en todo el país, actos en Caracas, nos preparamos para la Agenda viene cargada de fuerza, de movilización…

(…)

Esta semana que comienza celebraremos el 23 de enero, hay un conjunto de actividades, invito al pueblo de Caracas, sobre todo aquí en Caracas para un conjunto de caravanas y marchas que cruzarán la ciudad, marchas patrióticas, caravanas revolucionarias para el viernes 23 de enero, las comunidades, los invito desde Aló Presidente…

(…)

Estábamos viendo unas imágenes allí de la marcha patriota del 23 de enero (…) Bueno, ahí está demostrando una vez más, un día feliz, el 23 de enero, un día de celebración de aquella esperanza que despertó aquel día de rebelión popular, apoyada por los militares de la patria, siempre habrá que recordar, cada vez que hablemos del 23 de enero no nos olvidemos del primero de enero de 1958 porque ambas fechas están profundamente relacionadas, primero de enero el Coronel Patriota Hugo Trejo al frente de los militares patriotas insurgió contra la dictadura y eso despertó el ánimo, la fuerza que ya venía fermentada por debajo con mucha fuerza de la resistencia popular, y fue el pueblo el que derrocó a la dictadura en alianza con los militares patriotas, no fueron los adecos y los copeyanos, esa es una gran mentira, una gran farsa (…) Rafael Caldera, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, el pacto de la traición pues. Traicionaron la esperanza del pueblo y falsificaron el proceso que nació el 23 de enero. Hoy nosotros, los que estamos haciendo es reivindicando el espíritu originario y libertario de aquella fecha de rebelión civil-militar patriótica del 23 de enero de 1958. El 23 de enero fue traicionado y luego vino el 4 de febrero de 1992, esas dos fechas están también profundamente relacionadas, porque si no hubiese ocurrido la traición de aquellas cúpulas políticas que apuñalearon la esperanza popular y la echaron por la borda…

Año 2006

Hugo Trejo y los jóvenes militares del 1º de enero, trataron de borrarlo de la historia, ¿no? Del Pacto de Punto Fijo trataron de borrarlo de la historia. Es decir, no se concibe el 23 de enero, sin el 1º de enero; la insurgencia militar patriótica de aquél día…

Año 2007

Recuerdo el mensaje de mi coronel Hugo Trejo, como a las 2 de la madrugada del 4 de febrero: “Hugo aquí estamos de campaña y armados. Danos misión, alguna misión”. Yo más bien me hice como que no recibí el mensaje. ¿Qué les iba yo a dar misión a aquellos hombres? Algunos de 80 años ya, 70 años, los hubieran matado a lo mejor, así que, los dejé en la reserva pues, no le di ninguna misión. Ellos me pedían que les diera una misión, porque ellos fueron traicionados 40 años atrás. Ellos hicieron posible junto al pueblo el 23 de enero, y después el Pacto de Punto Fijo se adueñó del poder y apuñalearon la esperanza del pueblo y de los militares de la patria. Ésa es la verdad histórica…

Año 2010

Me informan por cierto que el próximo 23 de enero es sábado ¿No? Sábado, el Partido Socialista Unido de Venezuela está convocando a una gran marcha, a una gran marcha y concentración. Pido que se comuniquen Reyes, con Cilia Flores, la presidenta, primera vicepresidenta del partido para que nos transmitan los datos, a qué hora la concentración, dónde, para comenzar a invitar el 23 de enero, día para reivindicar no al Pacto de Punto Fijo, porque ellos trataron de adueñarse de la fecha, no, reivindicar al pueblo que se alzó contra la dictadura, a los militares que se alzaron contra la dictadura, sólo que luego vino la burguesía y aquellos políticos adecos-copeyanos y sus derivados, y apuñalearon la esperanza popular que se levantó aquel 23 de enero de 1958 (…) Bueno, se está convocando para reivindicar la lucha popular del 23 de enero. Y yo diría también del 1º de enero, los militares, Hugo Trejo, la rebelión militar del 1º de enero, hay que recordarla siempre…

(…)

Esta es una foto que conseguimos por ahí vieja, miren, del 23 de enero. Vean ustedes los tanques de guerra, no reprimiendo al pueblo, junto al pueblo. Estos son los tanques viejos que estaban en el Cuartel Urdaneta, aquí mismo en el Cuartel Urdaneta, que fue demolido para dar paso creo que fue al Metro (…) De ahí fue que salió mi coronel Hugo Trejo el 1º de enero, con estos mismos tanques, alzado contra Pérez Jiménez. Veintitrés días después, los mismos tanques salieron, esto evidencia el carácter siempre popular, o la existencia permanente de corrientes populares, corrientes revolucionarias, dentro de las fuerzas militares venezolanas. Claro, somos los hijos de Bolívar, junto al pueblo. Miren, aquí están (…) Miren, tremenda marcha la de ayer 23 de Enero, y más allá de la cantidad de personas que fue fenomenal, yo vi una vez más la pasión, el frenesí….

Año 2011

Mi querido 23 de Enero; yo me la pasaba por aquí, cuando era cadete de primer año, cadete de segundo año y brigadier; y ¡allá están los superbloques! Ésa fue una buena idea y un buen proyecto, en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, y después llegaron los adecos, miren, ¿eh?, y dejaron al pueblo a la deriva; con la supuesta democracia. No defiendo a la dictadura de Pérez Jiménez, ¡no!, la hubiera combatido, pero, “a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es, del César”, ¿verdad?, ¡fíjate!, ¡ve! (…) ¡Mira!, ¡fíjate!, eso lo mandó a hacer el general Marcos Pérez Jiménez. −Yo era un niño, y él estaba−, cuando yo nací Pérez Jiménez era el Presidente en 1954, ¿ve?, también mandó hacer: la autopista Caracas-La Guaira −esa la hizo Pérez Jiménez−, y la autopista Regional del Centro, y la Ciudad Universitaria de Caracas, y el Fuerte Tiuna y todo ese conjunto de Círculo Militar, la avenida Los Próceres −eso es bueno que se sepa−, y comenzó hacer, hizo la primera etapa de la gran represa del Guárico, (y esa la dejaron los adecos igualito, la abandonaron después); y comenzó hacer todo lo que es el complejo de Matanzas: la Siderúrgica, el Guri, ¡todo eso! Era un hombre muy inteligente y tenía un ¡proyecto nacional!, un proyecto nacional desarrollista. Yo conversé con el general, Pérez Jiménez, una tarde larga en Madrid −y me echó cuentos y cuentos−, ya estaba bastante afectado de salud, le había dado un infarto, tenía problemas de salud y, me dijo: “Mire, comandante, si es que a usted le permiten llegar a Presidente, tenga en cuenta estas ideas”; ¿eh?, un proyecto, claro, el proyecto nuestro, es otro, muy, muy distinto, porque coloca en primer lugar lo social, no es el proyecto desarrollista, pero, sin embargo, −repito−, “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César!; ahí está el 23 de Enero y después eso se abandonó, ¡eh!, y se fue poblando todo esos ranchos. Yo tengo una foto, por allá en Miraflores, hay unos libros, de cuando comenzaron hacer el 23 de Enero, las máquinas haciendo las terrazas, no se veía ni un rancho, en todo esto, no había, eran bosques, pues, luego vinieron los adecos y los copeyanos, ¡el populismo!; y ¡permitieron!, no sólo [no sólo] permitieron, ¿eh?, motivaron, empujaron al pueblo. Se traían gente del interior, engañados, y les daban cuatro tablas, cuatro bloques, una lata de zinc y les permitían hacer un rancho, y con eso los tenían, ¿eh?, así se fueron ganando mucha gente, “¡ay, qué bueno es Don Rómulo!”, ¡qué bueno es!, te condenaron allí; allí estamos nosotros ahora con esta gran batalla, para darle al pueblo lo que es del pueblo, ¿eh?, vida digna y justicia social, ¡Socialismo, Socialismo, democracia verdadera!...

 Y así, pasaron los años …

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Colorín Colorao. Noticias Clic.

 

Colorín Colorao Especial:

Transferencia tecnológica: Los tractores iraníes

Los 137 planes ofrecidos por el Pdte Chávez en 1999